presentación

El Decreto-Ley nº 74/2006, de 24 de marzo, establece que "en la enseñanza universitaria, el ciclo de estudios conducente al grado de maestro debe asegurar que el estudiante adquiera una especialización de carácter académico con recurso a la actividad de investigación de innovación o de profundización de las competencias profesionales "(artículo 18, apartado 3). La Maestría en Derecho de la Católica Porto pretende dar pleno cumplimiento a este objetivo.

Además de estudiantes titulados de licenciatura en Derecho, podrán ser admitidos titulares de otras licenciaturas, con los mismos requisitos que se exigen a los candidatos provenientes de otras universidades.

En el año escolar 2003-2004 se definieron inicialmente cuatro áreas fundamentales de especialización: Derecho Privado, Derecho de la Empresa y de los Negocios, Derecho Criminal, Derecho Público e Internacional; se entendió que serían éstas, modernamente, las principales áreas de actuación del jurista. La definición de los contenidos relacionados con cada área fue hecha de acuerdo con el mismo criterio. La constatación de la emergencia de otras áreas de especialización llevó, luego en los años siguientes, a la creación del área de Derecho Fiscal y al lanzamiento del Máster en Derecho y Gestión. Poco tiempo después se inauguraron otras tres áreas de especialización: Derecho Administrativo, Derecho Público, Internacional y Europeo y Derecho del Trabajo.

La flexibilidad implicó el abandono del modelo tradicional de disciplinas nucleares y opcionales y la elección por un modelo en el que todas las unidades curriculares son opcionales, permitiendo al estudiante seleccionar las disciplinas de acuerdo con su proyecto personal de formación. En realidad, no existen disciplinas obligatorias y / o estructurantes pues éstas están incluidas en el primer ciclo de formación (curso de licenciatura); por otro lado, cada alumno queda con la posibilidad de definir su itinerario de formación, de acuerdo con sus objetivos profesionales o científicos. Se trata de un modelo único en nuestro país pero corresponde a la práctica seguida en algunas de las mejores universidades estadounidenses y europeas (Harvard, Yale, Cornell, Columbia y Stanford, en Estados Unidos, Cambridge y Oxford, en Europa).

Por eso, la estructura del Máster en Derecho permite la opción entre una formación General o con Especialización:

Master en Derecho: (general)

  • Elección libre de unidades curriculares o seminarios que cumplen 60 ECTS
  • Disertación en área de una de las unidades curriculares efectuadas

Maestría en Derecho (especialidad)

  • Realización de más de 33 ECTS enunidadescurriculares o seminarios obligatorios del área
  • Disertación en la misma área de especialización

Así, los 90 ECTS corresponden a la fase lectiva - 60 ECTS: cada asignatura corresponde a 6 ECTS y cada Seminario a 3 ECTS. La Disertación corresponde a 30 ECTS.

Además, este modelo permite además la frecuencia (con o sin evaluación y respectiva acreditación) de disciplinas o seminarios aislados sin necesidad de inscripción formal en el curso de maestría. Es decir, los profesionales que, por cualquier razón, no tengan la posibilidad de asistir al curso de maestría (o no lo quieran), pueden frecuentar unidades curriculares (disciplinas o seminarios) de acuerdo con su necesidad y / o disponibilidad.

Para el futuro, la Facultad seguirá atenta a las necesidades del mercado global, especialmente al componente interdisciplinario de la formación. En el sentido de ampliar horizontes a nuestros estudiantes, invitaremos a profesores y especialistas extranjeros para enseñar disciplinas y seminarios.

De hecho, por fin, el hecho de que casi todos nuestros alumnos recién graduados eligen a nuestra Facultad para la continuación de sus estudios y, tan poco tiempo, cerca de la mitad de nuestros estudiantes de maestría provengan de varias universidades públicas y privadas portugués, así como algunas universidades de los países de habla portuguesa.

Pruebas / Requisitos de Ingreso:

Se admiten candidatos titulares de cualquier licenciatura.

Plan de estudios

La Escuela de Derecho ofrece una Maestría en Derecho según un modelo único en el país, en el que todas las unidades curriculares son opcionales, permitiendo seleccionar las disciplinas y seminarios para cada recorrido personal de formación, de acuerdo con los objetivos profesionales y científicos.

La estructura de la Maestría en Derecho permite la opción entre una formación General o con Especialización:

a) Maestría en Derecho (General)

Plan de Estudios: Elija libre de todas las unidades curriculares que completen 60 ECTS. Disertación en el área de una de las unidades curriculares efectuadas.

b) Maestría en Derecho (Especialización)

Plan de estudios: Realización de al menos 33 ECTS en unidades curriculares o seminarios obligatorios del área elegida y elección libre de las restantes unidades curriculares, hasta completar un total de 60 ECTS. Disertación en la misma área de especialización.

Áreas de especialización

  • Derecho Privado: Esta área tiene como objetivo más asuntos relacionados principalmente con el derecho civil. En cada año, la Escuela hace un esfuerzo para incluir en esta área disciplinas y / o seminarios ligados a áreas emergentes del Derecho Privado. Esta área está especialmente pensada para los profesionales del foro (abogados y magistrados).
  • Derecho penal: Esta área tiene como objetivo estudiar la profundización de los asuntos relacionados con el derecho penal, y especialmente el estudio de los temas emergentes en esta misma área que tienden a ser cada vez más importante. La realidad reciente muestra que se justifica una especialización en Derecho Criminal que contemple, además de las materias tradicionales, la conexión de esta rama del Derecho a áreas como el Derecho Fiscal, el Derecho Administrativo, el Derecho Internacional, entre otros. Esta área está especialmente pensada para los profesionales del foro (abogados y magistrados).
  • Derecho de sociedades y negocios: Esta área tiene como objetivo más asuntos relacionados principalmente con la ley de negocios, con énfasis en las leyes naturales de comercio, en especial la Ley de empresas comerciales, pero aún contemplando el estudio de las cuestiones relacionadas con el ejercicio de la actividad empresarial , como el Derecho de la Competencia, el Derecho Fiscal y el Derecho de la Insolvencia. Esta área está especialmente pensada para quienes pretenden ejercer (o ejercer efectivamente) la abogacía de negocios o la consultoría a empresas, y, naturalmente, para los juristas de empresa; es también útil para los profesionales del foro (abogados y magistrados).
  • Derecho Internacional y Europeo: Esta zona está principalmente orientada a Derecho Internacional y Europeo, pero sin dejar de lado el estudio de las cuestiones de derecho constitucional que, de alguna manera, tienen el derecho internacional vinculante. Con estas características, esta área es útil para quienes deseen seguir una carrera en la administración pública y en instituciones internacionales, incluidas las instituciones de la Unión Europea, y sigue siendo una excelente opción para profesionales del foro (abogados y magistrados).
  • Ley del Trabajo (Se imparte en después de horas de trabajo): La atención que se da a esta rama del derecho en los cursos de graduación no es proporcional a la importancia que los temas laborales son en la práctica jurídica. Conscientes de este hecho, y de la creciente demanda por parte de los profesionales jurídicos en una especialización en esta área, decidimos crear una nueva área de especialización en esta rama del Derecho. Se abordarán materias que tradicionalmente no forman parte de los currículos de las facultades de derecho, explorando algunos vínculos con el Derecho Internacional y el Derecho de la Seguridad Social. Esta área se dirige a todos los juristas que ejerzan o desean ejercer su actividad en el área laboral, ya sea en el foro, en las empresas o en otras organizaciones en general.
  • Derecho Tributario (Se imparte en después de horas de trabajo): Esta área tiene como objetivo estudiar la profundización de las cuestiones relacionadas con el derecho tributario, y en especial el estudio de nuevas cuestiones en esta misma zona conectada a otras ramas del derecho. Así, además de la profundización de materias tradicionales ligadas al estudio de los principales impuestos, se explotan los vínculos del Derecho Fiscal al Derecho Internacional y al Derecho Penal. Esta área está especialmente pensada para quienes pretenden ejercer (o ejercer efectivamente) la auditoría y la asesoría fiscal, la abogacía de negocios y la consultoría a empresas.

movilidad

Prácticas Internacionales

La Escuela de Derecho está fuertemente comprometida en proporcionar a sus estudiantes la formación completa y calificadora que resulta de experiencias de movilidad internacional. En este contexto, incentiva y promueve la realización de varias modalidades de prácticas internacionales, en función de los objetivos y del perfil del estudiante, encuadrados en el marco del Programa Erasmus, Movilidad Libre o del Programa de Prácticas Curriculares en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los estudiantes que realicen estas prácticas podrán beneficiarse de una beca Erasmus si la práctica se realiza en un país cubierto por este programa (vg, los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Turquía), así como de una eventual reducción de las tasas durante el período de movilidad.

El reconocimiento de estas prácticas se deriva de la inscripción en suplemento del diploma, cuando no se les reconoce valor curricular. Todos los estudiantes inscritos en el segundo ciclo de la Escuela de Derecho pueden solicitar las siguientes modalidades de prácticas internacionales:

Prácticas curriculares en el Ministerio de Asuntos Exteriores

movilidad de los estudiantes de las representaciones diplomáticas portuguesas (embajadas, misiones, consulados programa de prácticas curriculares en el Ministerio de Asuntos Exteriores), puede beneficiarse de una beca Erasmus.

Prácticas para la investigación

Movilidad dirigida a la investigación para la disertación de maestría, que se realizará después del término de una lección, en una institución de enseñanza superior, con una duración mínima de 2 meses y máxima de 5 meses, pudiendo beneficiarse de una beca Erasmus.

Pasantías para Recién graduados

Movilidad de recién graduados para la realización de prácticas en un contexto profesional diversificado, con una duración mínima de 2 meses y máxima de 12 meses, que se celebrará una vez finalizada la maestría y podrá beneficiarse de una beca Erasmus.

Pasantías de verano

Movilidad de estudiantes en un contexto profesional o universitario, con una duración mínima de 2 meses y máxima de 3 meses, pudiendo beneficiarse de una beca Erasmus.

Programa impartido en:
  • Portuguese (Portugal)

Ver 4 otros cursos de Universidade Católica Portuguesa - Porto Campus Law School »

Última actualización Enero 3, 2019
Este curso es Presencial
Fecha de inicio
Duration
Contacto
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Precio
Fecha límite
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización