Máster en Sistema de Justicia Penal

General

Descripción del programa

El sistema de justicia penal constituye el campo en el que se ventila la resolución de los conflictos generados por la criminalidad, tanto a nivel nacional como internacional. Comprende un conjunto de instituciones conducidas por profesionales formados en distintas disciplinas científicas que no han hallado oferta formativa integral en el tradicional mapa de titulaciones oficiales.

El presente máster - que ya ha alcanzado su 10ª edición - encarna una apuesta decidida por la formación integral de futuros profesionales e investigadores en el ámbito del sistema de justicia penal. Pretende la formación transdisciplinar en todas las disciplinas integrantes que integran las ciencias penales. Se trata del único máster existente en el ámbito geográfico español en que se aborda el análisis en profundidad tanto de disciplinas jurídicas cuanto aquellas de base más empírica relacionadas con el fenómeno criminal. Justamente el propio título del máster, sistema de justicia penal, ha sido tomado de referentes internacionales consolidados –como los homólogos estudios de postgrado de la Universidad de Massachussets o de la Universidad de Leicester- en que el calificativo “criminal justice system” se emplea para referir el abordaje interdisciplinar de los aspectos concernidos por dicha actividad.

Con la finalidad de conseguir dicho objetivo juristas y criminológos de cuatro distintas universidades españolas, coordinados desde la Universitat de Lleida, han aunado esfuerzos para posibilitar esta oferta docente. Así, junto a la Universitat de Lleida, imparten este título integrantes de la Universitat Rovira i Virgili, Universitat Jaume I de Castelló y Universitat d’Alacant.

El máster en Sistema de Justicia Penal sigue una metodología docente semipresencial. Cada uno de los dos semestres se inicia con un bloque de docencia presencial, que tiene una duración de dos semanas en el caso del módulo troncal (primer semestre) y una duración de cuatro jornadas en el módulo optativo (segundo semestre). A estas jornadas sigue la realización de actividades on line semanales para cada uno de los módulos.

¿Por qué estudiar?

El máster tiene como objetivo esencial ofrecer una formación especializada que integre los diversos contenidos disciplinares que confluyen en el sistema de justicia penal, objetivo que se corresponde con una necesidad de formación integral para quienes deseen orientar su actividad profesional o científica en este ámbito. Pretende otorgar formación especializada e integral a los graduados en Derecho, criminología, psicología, sociología, ciencias políticas y otras ciencias sociales relacionadas con la criminalidad en las distintas disciplinas configuradoras del sistema de justicia penal, integradas básicamente por el derecho penal sustantivo, el proceso penal, la criminología y la victimología.

El completo abordaje de las referidas disciplinas configuradoras del sistema de justicia penal tiene por objeto, además de ofrecer una visión general a los futuros profesionales en este campo, profundizar y complementar los conocimientos parcialmente asimilados con algunos estudios de grado –b ásicamente Derecho y Criminología- en el abordaje de dichas materias.

Puesto que se trata de un máster académico, pero también de un máster orientado a la investigación, junto a la profundización en el estudio de materias como el Derecho penal sustantivo, el Proceso penal, la Criminología –básicamente teorías de la criminalidad- y la Victimología, se pretende formar a los estudiantes también desde la vertiente de la metodología de la investigación. Así, la finalidad es también dotarlos de aquellos conocimientos y habilidades metodológicos que más allá de permitirles el acometimiento de la realización de un primer trabajo de investigación en el propio máster, les introduzcan en el acometimiento de la realización de una tesis doctoral.

Aplicaciones Profesionales

El máster forma especialistas en sistema de justicia penal, por lo que proporciona herramientas para el acometimiento de profesiones relacionadas con los siguientes ámbitos:

  • el proceso penal formal (jueces, fiscales, letrados o psicólogos forenses, entre otras)
  • la justicia restaurativa y la mediación penal
  • servicios y organizaciones de atención a la víctima
  • ejecución de sanciones penales (como juristas criminólogos en centros penitenciarios)
  • investigadores en disciplinas científicas relacionadas con el sistema de justicia penal

El máster permite la iniciación en la investigación, permitiendo la integración en los programas de doctorado relativos al sistema de justicia penal ofertados por las cuatro universidades que ofrecen el título.

Perfil del estudiante

Las personas interesadas en este máster pueden provenir de un amplio conjunto de especialidades:

  • Titulación de grado en Derecho o criminología. Licenciatura en Derecho o Criminología o diplomatura en Criminología.
  • Titulación en otros grados integrantes de la rama de las ciencias sociales –como el grado en Psicología, Sociología o Ciencias Políticas- relacionados, aunque tangencialmente, con el estudio del sistema de justicia penal
  • Actividad profesional relacionada con el sistema de justicia penal, en el ámbito de las profesiones jurídicas o personal técnico penitenciario, judicial, policial o de equipos o centros de menores o de ejecución..

Con la finalidad de garantizar un nivel básico de conocimientos en materias troncales integrantes del módulo I, para aquellos graduados que no lo sean en Derecho o Criminología se podrá efectuar una prueba de acceso. Con ello se pretende garantizar la existencia de un nivel mínimo en materias básicas del máster en cuyo estudio se abundará, ya sea porque dicho nivel se ha demostrado haber conseguido mediante el grado de acceso – grados en Derecho y Criminología - ya se demuestre superando una prueba de nivel cuando esos conocimientos mínimos no constituyen contenido esencial de otros posibles grados de procedencia – psicología, sociología o ciencias políticas, entre otros -.

Requisitos de admisión – Vías de acceso

Antes de iniciar la preinscripción, compruebe que cumple los requisitos de admisión al programa de máster en el que tiene interés y consulte los documentos necesarios para la preinscripción.

De acuerdo con lo establecido en la Normativa acadèmica dels estudis universitaris oficials de Graus i Màsters de la UdL, las vías de acceso són:

  1. Título universitario oficial español. (Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, Ingenierías Técnicas, Arquitecturas Técnicas y Grados)
  2. Título universitario extranjero homologado
  3. Titulación no homologada pero con nivel de formación equivalente al título de Grado español y siempre que en el país expendedor del título faculte para el acceso a estudios de Posgrado

Criterios de selección

Para acceder al máster es necesario haber cursado los estudios universitarios que habilitan para la matriculación en el máster, esto es, derecho, criminología, psicología, o ciencias políticas, así como la realización de otros estudios de grado en el ámbito de las ciencias sociales que guarden relación con el sistema de justicia penal. Son necesarios conocimientos cuanto menos básicos de algunas de las materias intengrantes del mismo.

Se priorizarán las solicitudes de alumnos provinientes de derecho o criminoligía. En caso de haber más solicitudes que plazas, se tendrá en cuenta la nota media del expediente del alumno que consta en el certificado académico oficial de la titulación que da acceso a los estudios de máster.

Última actualización Mar 2020

Acerca de la escuela

La UdL combina una larga y fructífera tradición universitaria con una estructura joven y dinámica para conseguir una docencia de excelencia e investigación de calidad con métodos avanzados.

La UdL combina una larga y fructífera tradición universitaria con una estructura joven y dinámica para conseguir una docencia de excelencia e investigación de calidad con métodos avanzados. Menos información
Lleida , Igualada + 1 Más Menos